EMILIO CASES

RETAZOS DE UNA BIOGRAFIA.

RETAZOS DE UNA BIOGRAFIA.

Emilio Cases nace el 3 de agosto de 1965 en Langreo(Asturias); Llega a Gijón y recupera su esencia familiaR (“ Emilio una historia de pajaritas”) junto a su madre, haciendo sus primeras pajaritas.

Conoce a Juan Arbués, profesor de historia y artista reconocido en Gijón que le introduce en el arte visitando galerías y descubriendo de su mano a Rafael Canogar, prestigioso pintor y fundador de la corriente “El Paso” , descubriendo así el mundo del papel.

Su mayor preocupación entonces era incorporar las pajaritas a su arte; empieza a tratarlas como un ente vivo y a pensar con ellas en escenas costumbristas. De ahí nace su primer cuadro con pajaritas de papel en relieve, que titula “Comportamiento langostero” describiendo fielmente cómo se comportan las langostas en el agua ante un depredador.

Su afición al futbol, más concretamente al equipo de su actual amada ciudad de Gijón , le lleva a hacer la pajarita más grande que pinta con sus colores y nace en el Cerro Santa Catalina, llegando hasta el campo de futbol del Rayo Vallecano donde se hace presente la pajarita animando a su equipo cual aficionada más.

Junto a más aficionados del Real Sporting de Gijón se crea la peña

” Ángel Viejo Feliú” expresidente de dicho equipo, creando el diseño del logotipo de la peña , en la que el elemento más importante y diferenciador es una pajarita blanca con rayas rojas, distintivas de sus colores.

Esto le lleva a hacer varias actuaciones, la realización de los trofeos, homenaje de la peña “Ángel Viejo Feliú” creando un cuadro llamado” Familia Rojiblanca” de cuatro pajaritas que se separan, haciendo de cada parte, una individual, siendo éstas entregadas a personalidades de miembros del equipo.

Culminará de nuevo con otra obra; un cuadro llamado “ Sentimiento rojiblanco” en la que se admira una corona realizada con 25 pajaritas de papel, que conforman con el resto del cuadro, el escudo del equipo Gijonés, expuesta en una famosa sidrería gijonesa en el barrio de Cimadevilla.

Participa en diferentes talleres de pajaritas, para niños, acercando su arte y haciéndolo accesible a los más pequeños.

Asimismo participa de varias exposiciones en Asturias, en variopintos lugares, tales como galerías, cafeterías, salas de exposiciones colectivas…etc. llegando a hacer partícipe de su obra aun numeroso público.

El actual proyecto de su colección “Piorita” quiere englobar todo lo hecho anteriormente sumando nuevas creaciones y diseños, como es en la actualidad , en la que el material principal de sus ya esculturas , es el hierro, llegando a más personas , con obras que ya lucen en muchos hogares como elementos de decoración e inspiración.

Emilio un enamorado de la pajarita del papel , el hierro y el arte , siempre detrás del sentimiento que quiere transmitir con cada obra:

El Amor, la Paz y los buenos deseos que lleva consigo, que van desde sus manos , pasando a través de sus obras y de su corazón , llegando siempre al que las recibe.